jueves, 27 de septiembre de 2012

El Sistema Nacional de Archivos se hace realidad


El Sistema Nacional de Archivos se hace realidad
Como resultado de un diagnóstico de la administración federal, en 1969 se creó el Comité Técnico Consultivo de las Unidades de Correspondencia y Archivo, con objeto de modernizar dichas funciones, antecedente de lo que 10 años más tarde se plantearía como un sistema nacional de archivos que consolidaba las labores del Archivo General de la Nación (agn) , [link] y se proponía fomentar la organización de los archivos de las instituciones federales y vincular normativa y operativamente a las diversas entidades.
Sin embargo, tales propósitos enfrentaron la dificultad de que sus lineamientos no eran obligatorios, así que los quehaceres administrativos y archivísticos no tenían seguimiento cuando había cambios en las políticas y los organigramas, o nuevos nombramientos.
Se avanzó mucho con la Ley Federal de Transparencia Pública y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2004), que impuso a la administración  pública regular procedimientos de eliminación de documentos y crear archivos históricos. [link]
Finalmente, la Ley Federal de Archivos (2012), en su artículo 39, define al Sistema Nacional de Archivos como
un mecanismo de colaboración, coordinación y articulación permanente entre los archivos públicos de los tres ámbitos de gobierno, los privados y los del sector social, para la gestión, preservación y acceso a la información documental, con base en las mejores prácticas internacionales. [link]
La nueva legislación promete mejoras en todos los ámbitos administrativos y archivísticos, no sólo porque ahora es una obligación para las dependencias pertenecer al Sistema, así como organizar y describir los documentos, con lo cual se procura la protección de dicho patrimonio, sino porque se tendrá autonomía, presupuesto y facilidades para articular estas labores. Un Comité Técnico Consultivo de Archivos del Ejecutivo Federal (cotecaef), enlazará al agn y al Consejo Nacional de Archivos (cna) para coordinar las tareas de los once sectores del gobierno federal, cada uno de los cuales tendrá un Comité Técnico Sectorial de Archivos del Ejecutivo Federal (cotesaef).
La estructura del Sistema no es jerárquica porque le interesa que cada uno de los sectores y poderes tenga independencia, tal como es la realidad burocrática mexicana (véase esquema). También imparte asesorías, actualiza al personal de archivos y autoriza las bajas documentales.
[Información tomada de entrevista de Ilihutsy Monroy
(del Archivo Histórico de la UNAM)
con la licenciada Araceli Alday, directora del Sistema Nacional de Archivos,  agosto 2012]



















No hay comentarios:

Publicar un comentario