El Sistema Nacional de Archivos se hace realidad
Como resultado de un diagnóstico de la
administración federal, en 1969 se creó el Comité Técnico Consultivo de las
Unidades de Correspondencia y Archivo, con objeto de modernizar dichas
funciones, antecedente de lo que 10 años más tarde se plantearía como un sistema nacional de archivos que consolidaba
las labores del Archivo General de la Nación (agn)
, [link] y se proponía fomentar la
organización de los archivos de las instituciones federales y vincular normativa
y operativamente a las diversas entidades.
Sin embargo, tales propósitos
enfrentaron la dificultad de que sus lineamientos no eran obligatorios, así que
los quehaceres administrativos y archivísticos no tenían seguimiento cuando
había cambios en las políticas y los organigramas, o nuevos nombramientos.
Se avanzó mucho con la Ley Federal de Transparencia Pública y
Acceso a la Información Pública Gubernamental (2004), que impuso a la
administración pública regular procedimientos
de eliminación de documentos y crear archivos históricos. [link]
Finalmente, la Ley Federal de Archivos (2012), en su artículo 39, define al Sistema
Nacional de Archivos como
un mecanismo de colaboración,
coordinación y articulación permanente entre los archivos públicos de los tres
ámbitos de gobierno, los privados y los del sector social, para la gestión,
preservación y acceso a la información documental, con base en las mejores
prácticas internacionales. [link]
La nueva legislación promete
mejoras en todos los ámbitos administrativos y archivísticos, no sólo porque ahora
es una obligación para las dependencias pertenecer al Sistema, así como organizar
y describir los documentos, con lo cual se procura la protección de dicho patrimonio,
sino porque se tendrá autonomía, presupuesto y facilidades para articular estas
labores. Un Comité Técnico Consultivo de Archivos del Ejecutivo Federal (cotecaef), enlazará al agn y al Consejo Nacional de Archivos (cna) para coordinar las tareas de los
once sectores del gobierno federal, cada uno de los cuales tendrá un Comité
Técnico Sectorial de Archivos del Ejecutivo Federal (cotesaef).
La estructura del Sistema no es
jerárquica porque le interesa que cada uno de los sectores y poderes tenga independencia,
tal como es la realidad burocrática mexicana (véase esquema). También imparte
asesorías, actualiza al personal de archivos y autoriza las bajas documentales.
[Información tomada de entrevista de Ilihutsy Monroy
(del
Archivo Histórico de la UNAM)
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